
COLNUMERSA

SIGNO DE AGRUPACIÓN
Son elementos que definen el orden en el que se realizará cualquier operación matemática. Algunos de ellos son: los paréntesis, los corchetes y las llaves.

MONOMIOS
La multiplicación de un número por un monomio es otro monomio semejante cuyo coeficiente es el producto del coeficiente de monomio por el número.
Por ejemplo:
5 · (2x²y³z) = 10x²y³z
Es corriente que para indicar la multiplicación no pongamos el signo por entre el número y el paréntesis.
Por ejemplo:
4 . (2x²y³z) = 8x²y³z
MULTIPLICACIÓN DE MONOMIOS
La multiplicación de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el producto de los coeficientes y cuya parte literal se obtiene multiplicando las potencias que tengan la misma base, es decir, sumando los exponentes.
Por ejemplo:
(5x²y³z) · (2y²z²) = (2 · 5) x²y+2z²+2 = 10x²y5z³
4x · (3x²y) = 12x³y
DIVISIÓN DE MONOMIOS
Sólo se pueden dividir monomios con la misma parte literal y con el grado del dividendo mayor o igual que el grado de la variable correspondiente del divisor.
La división de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el cociente de los coeficientes y cuya parte literal se obtiene dividiendo las potencias que tenga la misma base, es decir, restando los exponentes.
Por ejemplo:
Si el grado del divisor es mayor, obtenemos una fracción algebraica.


A continuación encontrarás un vídeo donde se explica este tema por si aun tienes dudas, presta mucha atención y luego ve a las actividades para medir tus competencias. ¡Suerte!